La anemia no es una enfermedad sino una indicación de otro problema; por eso es importante detectar la causa. En general la causa es simple y las reservas de hierro pueden volver a su nivel normal mediante una dieta o toman suplementos de hierro. Sin embargo, la anemia puede ser síntoma de algo más serio, como una hemorragia intestinal. Por tanto la anemia ferropénica nunca debe ser ignorada. Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro.

lunes, 6 de diciembre de 2010

EL HIERRO Y SU RELACIÓN CON LA ANEMIA

Posted by TODO SOBRE LA ANEMIA On 18:42 No comments

  1. Elemento químico, símbolo Fe, número atómico 26 y peso atómico 55.847. El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre (5%). Es un metal maleable, tenaz, de color gres plateado y magnético. Los cuatro isótopos estables, que se encuentran en la naturaleza, tienen las masas 54, 56, 57 y 58. Los dos minerales principales son la hematita, Fe2O3, y la limonita, Fe2O3.3H2O. Las piritas, FeS2, y la cromita, Fe(CrO2)2, se explotan como minerales de azufre y de cromo, respectivamente. El hierro se encuentra en muchos otros minerales y está presente en las aguas freáticas y en la hemoglobina roja de la sangre.
    Nombre
    Hierro 
    Número atómico
    26
    Valencia
    2,3
    Estado de oxidación
    +3 
    Electronegatividad
    1,8
    Radio covalente (Å)
    1,25
    Radio iónico (Å)
    0,64
    Radio atómico (Å)
    1,26
    Configuración electrónica
    [Ar]3d64s2  
    Primer potencial de ionización (eV)
    7,94
    Masa atómica (g/mol)
    55,847
    Densidad (g/ml)
    7,86
    Punto de ebullición (ºC)
    3000
    Punto de fusión (ºC) 
    1536
    Descubridor
    Los antiguos
  2. DEFINICIÓN. El Hierro puede ser encontrado en carne, productos integrales, patatas y vegetales. El cuerpo humano absorbe Hierro de animales más rápido que el Hierro de las plantas. El Hierro es una parte esencial de la hemoglobina: el agente colorante rojo de la sangre que transporta el oxígeno a través de nuestros cuerpos.
    Puede provocar conjuntivitis, coriorretinitis, y retinitis si contacta con los tejidos y permanece en ellos. La inhalación crónica de concentraciones excesivas de vapores o polvos de óxido de hierro puede resultar en el desarrollo de una neumoconiosis benigna, llamada sideriosis, que es observable como un cambio en los rayos X. Ningún daño físico de la función pulmonar se ha asociado con la siderosis.
    La inhalación de concentraciones excesivas de óxido de hierro puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en trabajadores expuestos a carcinógenos pulmonares. LD50 (oral, rata) =30 gm/kg. (LD50: Dosis Letal 50. Dosis individual de una sustancia que provoca la muerte del 50% de la población animal debido a la exposición a la sustancia por cualquier vía distinta a la inhalación. Normalmente expresada como miligramos o gramos de material por kilogramo de peso del animal.)

  3. EFECTOS DEL HIERRO SOBRE LA SALUD.

La insuficiencia renal crónica (IRC) es un estado clínico patológico caracterizado por ser la vía final común de múltiples enfermedades renales, ya sean primarias o secundarias, que producen un deterioro lento y progresivo de la capacidad de la función renal a causa de una lesión estructural renal irreversible presente durante un período largo de tiempo.
En los últimos 39 años, la hemodiálisis ha permitido mantener a miles de pacientes vivos, a pesar del fracaso total de la función de sus riñones.
Estos pacientes en diálisis crónica, sufren de manera inevitable una disminución del bienestar general, debido en parte a la anemia, que constituye un factor importante en la morbimortalidad de los pacientes urémicos.
El metabolismo del hierro ha sido estudiado por numerosos autores, pues el déficit de este elemento constituye la principal causa de anemia en el mundo.
El riñón también requiere hierro para los procesos metabólicos así que la deficiencia o exceso férrico puede provocar funciones alteradas de las células renales. El paciente en hemodiálisis pierde de 15 a 25 ml de sangre en cada diálisis, pérdidas adicionales se producen por sangramientos accidentales del acceso vascular, cirugía y sangramiento digestivo oculto .La pérdida acumulativa de hierro por estas razones es de 1 a 2 g por año, que puede exceder los 2 g y llegar en algunos casos hasta 6 u 8g.
Múltiples son los mecanismos que pueden contribuir a la etiopatogenia de la anemia en la IRC: es la disminución creciente de la producción de eritropoyetina por los riñones enfermos el principal factor; sin restar importancia a la deficiencia de hierro que constituye la causa primaria de resistencia a la terapia con la eritropoyetina humana recombinante (EPO-rh).
En la anemia del fallo renal crónico es el diagnóstico de la deficiencia de hierro el de mayor complejidad y existen dos grandes estados carenciales: el déficit absoluto y el déficit funcional de hierro.
Los indicadores más utilizados para descartar un déficit absoluto o funcional de hierro son: el índice de saturación de la transferrina y la ferritina sérica. Este último tiene una estrecha relación con el hierro en los tejidos evaluados por aspiraciones de médula ósea que constituye un método de excelente confiabilidad.
La frecuencia de los trastornos del metabolismo del hierro, la repercusión del déficit de este metal en los pacientes, al afectar su estado nutricional e inmunológico, así como el valor diagnóstico del estudio del metabolismo del hierro para aplicar una adecuada terapéutica hormonal han motivado la realización de este trabajo.
Aunque en la literatura científica se reconoce la utilidad de la ferritina sérica como marcador principal de los depósitos férricos en los pacientes hemodializados, tanto para el diagnóstico de los trastornos del metabolismo férrico como para el monitoreo de los depósitos durante la aplicación terapéutica de EPO-rh puede, sin embargo encontrarse un incremento no específico de sus niveles por hepatopatías, tumores, inflamaciones o infección activa y en presencia de otras enfermedades sistémicas por ser una proteína de fase aguda. Por lo que la observación y evaluación del hierro medular mediante la tinción azul de Prusia continúa considerándose como un patrón de referencia para el estudio de los depósitos férricos por su alta confiabilidad a pesar de ser un proceder traumático.
TABLA 1: INDICADORES HEMATOLÓGICOS DE LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN HEMODIÁLISIS.
TABLA 2: CARACTERÍSTICAS DEL METABOLISMO DEL HIERRO DE LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN HEMODIÁLISIS.
Fuente: Investigación.
TABLA 3: ESTADO DE LOS DEPÓSITOS DE HIERRO SEGÚN COLORACIÓN AZUL DE PRUSIA.
Fuente: Investigación
TABLA 4: ÍNDICE DE SATURACIÓN DE TRANSFERRINA SEGÚN DEPÓSITOS DE HIERRO POR TINCIÓN AZUL DE PRUSIA.
En el estudio se muestra una excelente correlación estadística del IST con la evaluación de los depósitos férricos medulares mediante la coloración de azul de Prusia (r=0.779 p<0.001) por lo que es ampliamente aceptado como el marcador periférico más adecuado para evaluar el déficit de hierro en la IRC conjuntamente con el hierro de reserva, el resto de las variables que se correlacionaron con los depósitos de hierro medulares resultaron no significativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario